Endodoncia

Endodoncia

Es el procedimiento por que el que se elimina el tejido pulpar (nervio) infectado o dañado, quitando por consiguiente la vitalidad del diente tratado. Se realiza bajo anestesia local y permite reconstruir y conservar las piezas dentales que de otra forma habría que extraer. De esta manera las piezas podrán seguir cumpliendo sus funciones de masticación y estética.

 

Es necesaria en aquellos casos en los que se ha producido una lesión irreversible de la pulpa, ya sea por caries, traumatismo, enfermedad periodontal asociada, etc. O por que se prevea que será dañada de modo irreversible en el curso de tratamientos tales como cirugía dentomaxilar o tallados protésicos.

 

Los síntomas de daño o infección en la pulpa más comunes son: dolor en los dientes al morder y al masticar, hipersensibilidad en los dientes al consumir bebidas calientes o frías, piezas dentales que comienzan a decolorarse, etc.

Existen tres tipos de endodoncias:

  • Unirradiculares: en aquellos dientes que tienen un único conducto, como es el caso de los incisivos y los caninos.
  • Birradiculares: en aquellos dientes que tienen dos conductos, como es el caso de los premolares.
  • Multirradiculares: en aquellos dientes que tienen 3 conductos o más, pudiendo variar en número según la anatomía de cada pieza, como es en el caso de los molares.
En esta especialidad también cabe destacar las reendodoncias, son aquellos tratamientos en los que se debe repetir el tratamiento de conductos debido a que no se ha obtenido anteriormente el resultado que se esperaba.
endodoncia-2

Consejos y recomendaciones

 

Es muy importante señalar que los dientes tratados y restaurados con endodoncia pueden durar toda la vida si “se cuidan”, ya que los dientes tratados pueden sufrir caries en el futuro; por ello, es vital mantener unos buenos hábitos de higiene bucal y acudir a revisiones periódicas ya que la detección y tratamiento tempranos evitan la extracción del diente natural y la pérdida del hueso que lo soporta, a la vez que elimina las infecciones dentales y acaba con el dolor.