Reveladores de placa

Reveladores de placa

La placa bacteriana, también llamado biofilm, es una película incolora y pegajosa formada por restos de alimentos y bacterias que se adhiere al diente y a las encías, por lo que es el principal culpable de las caries y de las enfermedades periodontales. El objetivo principal del cepillado es eliminar esta placa bacteriana; pero, ¿cómo sabemos que la hemos eliminado correctamente si es incolora? Muy fácil, con los reveladores de placa.

El revelador de placa es un preparado que contiene un colorante (eritrosina o fluoresceína sódica, normalmente) capaz de teñir el biofilm, ayudándonos a visualizar donde está y de ese modo facilitarnos su eliminación, y por tanto la prevención de las principales patologías que son causadas por su acumulación.

 

Es una buena forma de detectar si nuestra técnica de cepillado, es la correcta y saber en qué zonas de la boca debemos de incidir más con el cepillo. Y lo pueden usar tanto adultos como niños. De hecho, es muy útil para niños pequeños ya que, a modo de juego, les permite ser conscientes de que la placa bacteriana existe aunque seamos incapaces de verla, lo que les motivará a cepillarse los dientes.

En el mercado existen diferentes presentaciones como los comprimidos masticables, líquido o enjuagues, todos con un funcionamiento similar:
1. Hay que dejarlo mezclar con la saliva y extenderlo durante 1 minuto por las superficies dentales.
2. Tras ello hay que enjuagarse con agua un par de veces y listo.
3. Observar las zonas teñidas y volver a cepillarlas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo recomendable es un uso diario durante una semana en adultos, en niños, a veces, es bueno que lo utilicen durante dos semanas seguidas para coger una buena técnica de cepillado; a partir de la segunda o tercera semana, se utiliza cada 2-3 días y posteriormente una vez a la semana será suficiente.

Como hemos podido comprobar, lo que parece una boca limpia puede no serlo, de ahí la utilidad del revelador de placa, que podrá confirmarnos en cuestión de segundos si lo estamos haciendo bien o si aún nos queda mucho que mejorar.

 

 

 

Añade un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: